miércoles

Humor emotivo

Libros MOTIVACIONALES

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas.


PortadaAunque a veces suena como predicador, Steven Covey nos muestra en este libro un mapa para la vida que no solo te dará mejores hábitos, sino que te convencerá de adquirirlos para ser una mejor persona.

Mejor frase: “Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito, siembra un hábito y cosecharás carácter, siembra carácter y cosecharás un destino.”







Despertando al gigante dentro

Portada 
Anthony Robbins es distinto a muchos de los escritores motivacionales en 2 formas, primero, el entrena a la mente y al cuerpo como si fuera un reto tecnológico mas que algo moral. Segundo, de alguna manera se las arregla para inspirar tanto a la persona mas positiva como a la persona mas molesta del planeta.

Mejor frase: “Si puedes, debes hacerlo. Si debes hacerlo, entonces puedes hacerlo”







No te ahogues en un vaso de agua

PortadaUna gran parte de la motivación es limpiar tu mente de cosas que la están cargando. Richard Carlson nos ayuda a diferenciar entre lo que es realmente importante y que es solo ruido.

Mejor frase: “El estrés no es nada más que una enfermedad mental socialmente aceptable”










El poder del pensamiento positivo

PortadaCuando fue publicado por primera vez, tanto los psicólogos como los teólogos atacaron este libro, acusando a su autor Norman Vincent Peale de estar drogado. Hoy en día, la ciencia ha verificado el concepto básico del libro: ser optimista te hace más saludable y feliz y por ello más propenso al éxito.

Mejor frase: “La acción es un gran restaurador y constructor de confianza. La inacción es no solo el resultado, sino la causa del miedo. Quizás la acción que tomes sea exitosa; quizás se requiera otra acción distinta o ajustes. Pero la acción es mucho mejor que la no acción”.


Cuentos que no son cuentos

Obstáculos en el camino

Hace mucho tiempo, un rey colocó una gran roca obstaculizando un camino. Luego se escondió y miró para ver si alguien quitaba la tremenda piedra.

Algunos simplemente la rodearon. Muchos culparon a la autoridad por no mantener los caminos despejados, pero ninguno de ellos hizo nada para sacar la piedra del camino.




Un vecino del pueblo que vivía en el sitio más descampado, pasaba por allí exhausto con un fardo de leña sobre sus hombros; y la vió. Se detuvo, luego se aproximó a ella, puso su carga en el piso trabajosamente y trató de mover la roca a un lado del camino. Después de empujar y empujar hasta llegar a fatigarse mucho, con gran esfuerzo, lo logró. Mientras recogía su fardo de leña, vio una pequeña bolsita en el suelo, justamente donde antes había estado la roca. La bolsita contenía muchas monedas de oro y una nota del mismo rey diciendo que el premio era para la persona que removiera la roca como recompensa por despejar el camino.

Cada obstáculo puede estar disfrazando una oportunidad, tanto para ayudar a los demás como para ayudarte a ti mismo. 


Videos motivacionales

Satisfacción

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee la palabra satisfacción referirá diversas cuestiones.
Uno de los usos más difundidos del término es aquel que refiere gusto, placer o alegría que un individuo experimenta, siente, por algo o alguien.


 La satisfacción es un estado de la mente, generado por una mayor o menor, según corresponda, optimización de la retroalimentación cerebral, por la cual las diferentes zonas cerebrales compensan el potencial energético dando una sensación de plenitud, en tanto, la menor o mayor sensación de satisfacción que alguien presente dependerá de la optimización del consumo energético que lleve a cabo el cerebro, es decir, cuanto mayor sea la capacidad de neurotransmitir mayor será la posibilidad de satisfacción.

Si la satisfacción es acompañada por la seguridad racional de haber hecho lo que se encontraba a nuestro alcance y encima con un grado de éxito, tal situación contribuirá a sostener el estado armonioso en lo que a funcionamiento mental respecta.

Trabajo en equipo


De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.


Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Razones para motivar a los empleados


10 acciones para motivar a tu equipo de trabajo


La satisfacción laboral y el entusiasmo con el que realizan sus tareas los empleados son factores decisivos para la empresa. La buena (o mala) predisposición de las personas influye de forma directa en la calidad de los productos o servicios.

.
1.       Asigna correctamente los puestos de trabajo.  Cada trabajador debe ocupar un puesto adecuado a su perfil.

2.       Hace participar a la gente en la toma de decisiones. Elton Mayo (1880-1949), psicólogo y sociólogo especializado en organizaciones, constató que involucrando a las personas en las decisiones, mejoraban sus resultados. Promueve la comunicación en todas direcciones. Escucha las propuestas de tu equipo y, de ser posible, ponlas en práctica.

3.       Brinda autonomía. Delegar de forma eficaz genera confianza en el equipo de trabajo.

4.       Garantiza un ambiente de trabajo positivo. Intenta mejorar la convivencia laboral.

5.       Brinda oportunidades de desarrollo.  Al conocer las áreas de interés de cada persona, puedes ofrecerles posibilidades para que amplíen sus capacidades o se mantengan actualizados. Por ejemplo, una maestría paga por la empresa, un curso de idiomas, entrenamiento en un software específico, etc.

6.       Mejora el lugar físico de trabajo. Garantiza que tus empleados estén cómodos en el espacio de trabajo, sea una oficina, un taller, un comercio o una oficina móvil. Esto implica que tengan los elementos adecuados para realizar sus tareas. Desde una calculadora hasta un correcto software de gestión.

7.       Negocia los objetivos con tu equipo. Cuando las metas y los objetivos se establecen en conjunto los trabajadores se sienten más comprometidos.

8.       No minimices la importancia del salario. El salario no es un factor que produzca motivación por sí mismo, pero si no es congruente con el mercado, la actividad, el puesto, e incluso con las posibilidades de presupuesto de la empresa, será un elemento clave de insatisfacción, que difícilmente pueda neutralizarse.

9.       Premia a tu equipo por un trabajo bien hecho. Cuando los objetivos se cumplen, es importante reconocerlo. Hay diversos incentivos que pueden ser efectivos de acuerdo a los que cada empleado privilegie: un regalo, un franco extra, días de vacaciones adicionales, una promoción o un premio económico.


10.   Instaura políticas flexibles. Una de las ventajas de las pymes, a diferencia de organizaciones de mayor tamaño, es que puedes conocer a los empleados. Este conocimiento es información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, pudiendo brindarles flexibilidad dónde más lo aprecian: horario flexible o adaptado a las necesidades, trabajo desde casa un día a la semana o teletrabajo, jornada reducida, etc. Sé creativo para encontrar las políticas que mejor funcionan para tu equipo.



 

Motivación Laboral

El éxito de las grandes empresas casi siempre recae en sus líderes que de alguna u otra manera tienen en sus hombros la responsabilidad no sólo de lograr los objetivos, si no de dar crecimiento sostenido a la organización y a todos los que en ella laboran. Definitivamente para éstos individuos su motor central fue, es y sigue siendo la motivación, sin ella nunca tendríamos los importantes resultados de empresas como Ford Motor Company, Coca-Cola, Wal-Mart, etc…, las cuales su eficacia ha sido cimentada por grandes personalidades que sin embargo, sin un equipo de trabajo motivado, con objetivos, disciplina y un ambiente laboral adecuado jamás hubieran alcanzado sus logros.


Motivación

A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

Muchos son los ejemplos que podríamos utilizar para expresar este significado de la palabra que nos ocupa pero uno de ellos podría ser el siguiente: “Pedro encontró en los incentivos económicos que le ofertó su empresa la motivación necesaria para recuperar sus ganas y esfuerzo en el trabajo”.

Cabe resaltar que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado, considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.